Toda la energías de las proteínas de plantas

Salud, calidad de vida y el bienestar dependen de varios factores como la dieta, los hábitos y estilo de vida. Por lo tanto, las enfermedades crónicas no transmisibles son el resultado de elecciones que hacemos, como la dieta, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Las investigaciones demuestran que las dietas con cantidades más altas de proteína vegetal aporta más beneficios para la salud en comparación con las dietas basadas en proteínas de origen animal. Muchos estudios indican que la prevalencia de las enfermedades crónicas es más bajo entre los vegetarianos. En la mayoría de los estudios que comparan entre vegetarianos y no vegetarianos, se observa que los primeros gozan de un mejor nivel de salud.

El consumo de proteínas vegetales, combinados con frutas, verduras, granos enteros, legumbres, frutos secos, semillas y aceites vegetales, se asocia con un menor riesgo de enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

La recomendación de la American Institute for Cancer Research es que la dieta de la proteína se deriva principalmente de plantas como la soya, quinua, legumbres, frutos secos y semillas. Estos alimentos tienen menos grasa total, colesterol y grasas saturadas y más hidratos de carbono y productos de fibra de origen animal. Algunos también ofrecen, ya sea solos o en combinación, las cantidades recomendadas de proteínas la dieta para el mantenimiento de funciones vitales.

Las proteínas de origen vegetal, como parte de una dieta variada y equilibrada puede proporcionar las cantidades necesarias para alcanzar la ingesta diaria recomendada, sin necesidad de suplementos de proteína.

Conocer las propiedades de las proteínas vegetales:

Soya: Es una excelente alternativa a las proteínas animales. Proporciona una fuente de proteína completa, y otros componentes beneficiosos para la salud, tales como las isoflavonas, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas del complejo B, fibra y minerales. La investigación científica muestra que el consumo de soja y sus derivados (tofu, hamburguesas de soya, etc) reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer, así como ayuda en el tratamiento de varias enfermedades crónicas.

Quinua: Se reconoce por la FAO (Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) como un alimento perfecto para el consumo humano. Su contenido proteico es superior al de los cereales – contiene 16 aminoácidos esenciales -, siendo, por tanto, una proteína de alto valor biológico. De granos ricos en minerales como el zinc, magnesio, potasio, manganeso y hierro, vitaminas del complejo B, vitamina D y E, además de fibra y omega 3 y 6. Hechos para combatir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aceite y semillas: nueces, castañas, almendras, semillas de sésamo, girasol, calabaza, etc son excelentes fuentes de proteínas, carbohidratos, grasas no saturadas, fibra y antioxidantes. Los estudios demuestran que el consumo de aceite reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Lucha contra el envejecimiento y previene la aparición de cáncer.

Legumbres (judías, en general, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles, soya, etc.): Alta en proteínas, carbohidratos y fibra, y contienen niveles bajos de grasas saturadas. Si se combina con cereales, que constituyen una fuente de proteína completa. Las legumbres son una fuente excelente de fitoquímicos, fibra soluble, vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y el potasio.

Fuente: Mundo Verde

 

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