Qué sabemos acerca del ácido úrico?

QUÉ ES EL ÁCIDO ÚRICO

Es el producto del desecho final del metabolismo de las PURINAS (adenina y guanina) que se encuentran en el organismo principalmente como componentes de los ácidos nucleicos, ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN).

Los valores normales de Acido úrico en la sangre son:

Ideal: menor a 6 mg /100 ml
Mujeres: hasta 5.5 mg/100 ml
Hombres: hasta 6.5 mg /100 ml

CONSECUENCIAS DEL ÁCIDO ÚRICO ALTO

La hiperuricemia es una concentración de ácido úrico en la sangre por encima de los 7 mg/100 ml. No necesariamente se acompaña de gota o de litiasis renal, en cuyo caso se llama hiperuricemia asintomática. Sin embargo, a niveles más elevados de ácido úrico, las posibilidades de sufrir gota aumentan significativamente.

Un ataque agudo de gota, pie hinchado, rojizo y doloroso, artritis crónica tofácea (destructiva) en la vejez. La gota es una alteración hereditaria que se caracteriza por episodios de artritis agudos, y por la formación de cristales de ácido úrico en varios tejidos.

Responsables de esto son: una superproducción de ácido úrico, y un mecanismo anormal de eliminación renal, que pueden actuar en conjunto o de manera separada.

Ataca la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie, empeine del pie, tobillo, talón, rodilla y mano. El ataque agudo está asociado a episodios traumáticos, estrés, intervenciones quirúrgicas, frío, infecciones agudas, drogas: mercuriales, epinefrina, ergotamina, extractos hepáticos.

¿CÓMO SE ELEVA EL ÁCIDO ÚRICO?

El ácido úrico se eleva por:

*Alcohol
*Café en exceso
*Consumir muchas calorías
*Exceso Grasas saturadas y Purinas
*Ayunos
*Falta de ingesta de líquidos
*Consumo crónico de aspirina y diuréticos tiazídicos.

LOS ALIMENTOS Y ÁCIDO ÚRICO

Lo primero que hay que saber es que el tomate, pimentón y las verduras no tienen que ver nada con el ácido úrico.

Alimentos ricos en Purinas. Mollejita, 900 a 1.200 mg/100 gr; Anchoas, 460; Salmón, 400; Cubitos de carne, 400; Sardinas, 360; Vísceras, 300; Cochino, 150; Pollo,120; Carne de res, 110; Espinaca, 70; Otros, pan dulce, hígado, riñones, extracto de carnes.

Alimentos pobres de purinas Leche, huevos, hortalizas y frutas

Alimentos prohibidos

El tratamiento de la hiperuricemia, consiste en dieta y en agentes reductores del ácido úrico.
Reducir las purinas de la dieta.
Evitar el consumo de alimentos ricos en purinas.
Reducir o suprimir el consumo de alcohol.
Disminuír el consumo de azúcares y grasas, salazones, galletería y repostería.

Verduras ricas en purinas: espinacas, espárragos, champiñones,coliflor, rábanos. Frutas en almíbar, confitadas, secas. Sopas o caldos de carne, pescado. Bebidas refrescantes, bebidas alcohólicas.
Grasas: crema de leche, mantequilla, tocino, sebo de res, mayonesa y bechamel. Chocolate y sus derivados, por su alto contenido graso.

Alimentos Permitidos

Una dieta rica en cereales (arroz, maíz, trigo, avena), pastas alimenticias, almidones y verduras pobres en purinas.
Beber dos litros y medio de líquidos al día (infusiones,jugos de fruta, gelatina).
Grasas: aceite de oliva, aceites de girasol, maíz, soya, canola.
Frutas, hortalizas (excepto las ricas en purinas).
Lácteos: leche y yogurt Light, queso fresco, requesón.
Carnes y huevos, consumir solo raciones de 80 a 100 gramos/día.

FISIOLOGÍA Y QUÍMICA ÁCIDO-BÁSICA DEL CUERPO HUMANO EN SU RELACIÓN CON EL ÁCIDO ÚRICO

El pH del agua extra-celular del cuerpo humano debe ser un poco mayor de 7.0; usando químicos que actúen como buffers en los fluídos del cuerpo y las células, se puede neutralizar a ácidos y bases fuertes producidas dentro del cuerpo o que entren al mismo.

El término Buffer describe a una sustancia química la cuál, por su presencia en una solución, hace descender el cambio de pH causada por la adicción de un ácido o una base. Un buffer es una mezcla de un ácido débil y su sal alcalina, o una base débil y su sal ácida.

Cuando el pH de la sangre desciende debido a la concentración del ácido carbónico, el valor normal de 7.35-7.45 se hace menor; esto se conoce como acidosis. El ácido úrico se hace menos soluble en la sangre; para eliminarlo hay que neutralizarlo llevándolo a un pH entre 7.35 -7.45 donde el ácido úrico adopte una forma química más soluble, y pueda ser desalojado de las articulaciones donde se encuentra cristalizado. Así puede ser eliminado más fácilmente a través de la orina.

Para neutralizar al ácido úrico hay que utilizar buffers biológicos que no causen daño al cuerpo humano, además deben ser comunes para el cuerpo humano para que no le causen daño al mismo; las cantidades deben ser suministradas en mili-equivalentes que no causen un desequilibrio ácido-base y de electrolitos. El tiempo de eliminación del ácido úrico debe ser gradual y progresivo para evitar una concentración excesiva de bases que puedan causar síndromes de alkalosis metabólica.

Precauciones: Al consumirse los buffers se debe tener en cuenta que el HCl del estómago es neutralizado y la digestión se hace lenta, por lo cuál hay que añadir alimentos ricos en ácidos orgánicos como los cítricos.

Fuente: Boletín de las Grasas Volumen III, No 8, Laboratorios Quimgrasas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: