Determinados alimentos como la leche fresca, las fresas o el marisco, aumentan el riesgo de migrañas

El consumo de leche fresca, frutas como la fresa o la naranja, atún en conserva, tomate, marisco o carne no fresca (conservada durante más de 48 horas en el frigorífico) facilita la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña. La histamina está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana y el cuerpo la metaboliza a través de la enzima diaminooxidasa (DAO).

Un estudio realizado por la catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona Carmen Vidal indica a este respecto que el 95% de los migrañosos estudiados han demostrado tener un déficit de esa enzima, lo que provoca una acumulación de histamina en el cuerpo que contribuye a desencadenar más ataques de migraña.

Aunque se admite que es difícil establecer una lista de alimentos intolerables para los pacientes de migraña de forma genérica, hay algunos alimentos desencadenantes de migraña por su alto contenido en histamina y que, por tanto, “deberían evitarse por parte de aquellos pacientes cuyo origen de su migraña sea alimentario”, recomienda el laboratorio DR Healthcare. Es el caso de los alimentos poco frescos, productos vegetales fermentados, el marisco, el pescado azul; algunos cárnicos crudos curados, como el chorizo, el salchichón o la sobrasada; la leche de vaca, mantequillas, los quesos madurados, como el manchego, el gruyère o el roquefort, la clara de huevo o la naranja.

“No todos estos alimentos contienen mucha histamina, sino que algunos de ellos, sin ser histamínicos, provocan la liberación endógena de esta sustancia, pues la histamina también está presente en el interior de nuestras células”, explican. Éste es el caso de la leche de vaca o la naranja. También conviene limitar el consumo de vino, cava o de bebidas destiladas, pues además de contener mucha histamina, el alcohol inhibe la acción de la enzima DAO antes descrita.

Fuente: Consumer Eroski, España

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